Hoy 5 de septiembre en el día Internacional de las Mujeres Indígenas desde Alianza Sierra Madre A.C. felicitamos, reconocemos y honramos a las mujeres y a las jóvenes indígenas de este país que tuvieron que salir de sus hogares y de sus territorios para buscar una vida mejor y salir adelante porque sus esfuerzos no solo han cambiado sus vidas sino también la vida de quienes permanecen en sus territorios, las felicitamos enormemente, reconocemos su valentía, lucha y resistencia porque en un país como México con un racismo estructural han alzado la voz para exigir sus derechos y denunciar las violaciones de derechos que ocurren en sus territorios, son ellas quienes sostienen viva la llama del sueño de otro mundo posible.
Este día queremos recordar y denunciar que hay mujeres indígenas en situación de desplazamiento forzado interno y que ahora mismo y a lo largo y ancho de este país la violencia estructural instaurada desde 2007 las sigue expulsando de sus territorios, obligándolas a dejar sus formas de vida, sus hogares y sus territorios ancestrales para abrirse camino y construir una nueva vida en las zonas urbanas. Admiramos el esfuerzo de estas mujeres que aún en esta situación siguen contribuyendo, luchando y resistencia de sus comunidades.
Mujeres indígenas en situación de desplazamiento forzado interno de la Sierra Tarahumara junto a otras mujeres indígenas del país presentan el libro “Cuidar y narrar la vida”
Aprovechamos también para reconocer y felicitar a nuestras compañeras de la comunidad de Coloradas de la Virgen porque junto a otras mujeres indígenas del país plasmaron sus historias antes y después del desplazamiento forzado, así como la historia de sus comunidades en un libro “Cuidar y narrar la vida” realizado con el equipo de La Sandía Digital. El libro fue presentado en la ciudad de Chihuahua el día 27 agosto, donde las compañeras señalaron que su mayor sueño es la de retornar a su comunidad para que las niñas y niños conozcan y vivan en el territorio.
Así como nuestras compañeras, en Alianza Sierra Madre queremos que todas las mujeres indígenas puedan vivir en su territorios libres y dignas.
0 Comments