María de Guadalupe Fernández Ramos

Antropóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia – Unidad Chihuahua. Maestra en antropología social por el programa del CIESAS/ENAH Chihuahua en 2012. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Ha participado en diversas investigaciones en el área de ciencias sociales, relacionadas con la problemática de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua y temas vinculados al conocimiento y practicas locales de poblaciones no indígenas del Desierto Chihuahuense.

Algunas de sus publicaciones:

  • Los seres del agua en la cultura rarámuri. Unas mirada hacia su visión del mundo. En: Mancera Federico (coord.), Patrimonio biocultural de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, Chihuahua, 2015.
  • Migrantes rarámuri en la ciudad de Chihuahua. En: Cantera de Historias. Municipio del estado de Chihuahua, 2013.
  • Los Ranchos del Norte. Una pasión heredada. En: Pérez Martínez Sofía y Federico Mancera (coords.) Ganadería y cultura del septentrión. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Unión Ganadera Regional, Chihuahua, Chih., 2013.
  • El korimaka entre los rarámuri. Pájaro y estrella fugaz,  en Bartolomé, Alberto y Alicia Barabas (coords.) Proyecto de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, Línea de Chamanismo y Nagualismo, INAH, México, D.F., 2013.
  • El proceso de inserción residencial y laboral de mujeres rarámuri en la ciudad de Chihuahua. Cuadernos del CIC-Museo, Universidad Autónoma de Baja California, 2013.
  • En coautoría con Herrera, Arturo M. “Rarámuri Bakóchi rimuá eperé”. Los tarahumaras que viven y sueñan en la ciudad de Chihuahua. Revista Mano Vuelta, núm. 12, Universidad de la Ciudad de México, México, D.F., 2010. 

Arturo Mario Herrera Bautista

Es Maestro en Antropólogo Social por el programa  CIESAS/ENAH-Unidad Chihuahua. Es egresado de la Licenciatura en Antropología Social  por la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Chihuahua. Actualmente es catedrático en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM). Además, forma parte del equipo de investigación del Proyecto “Empleadas domésticas indígenas en contextos urbanos en Chihuahua: intimidad, desigualdad y discriminación” dentro del Programa Nacional de Investigación Etnografía de las Regiones Indígenas  de México del INAH. También forma parte del equipo de “Integración de criterios de conservación de biodiversidad y servicios ecosistémicos en las políticas, planes y programas de desarrollo y asignación de fondos de actores políticos, sociedad civil y público-privados en la región de la Sierra Tarahumara” promovido por el Fondo para el Medio Ambiente, con la colaboración de Tarahumara Sustentable, el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamerica, A.C., Desarrollo Comunitario y Alternativas Ambientales A.C. y All info S.C.

Ha coordinado proyectos de desarrollo sustentable con población indígena en Chihuahua y otros estados de la república. Asimismo ha colaborado en diversas investigaciones sobre uso y manejo de recursos naturales, evaluación de proyectos de intervención institucional en localidades con población indígena, pobreza en la Tarahumara, artesanías indígenas, hábitos y consumos culturales, y ritualidad rarámuri (tarahumara).También ha coordinado la creación y reorganización de museos y la elaboración de guiones museológicos y museográficos. Ha coordinado la elaboración de metodologías de monitoreo de impactos sociales y culturales de proyectos de desarrollo en la Sierra Tarahumara y la elaboración e instrumentación de métodos de evaluación de programas de desarrollo cultural en el estado de Chihuahua. Ha sido responsable de programas de desarrollo y gestión cultural, de programas de capacitación cultural y ha participado como instructor en diversos cursos y diplomados organizados por instituciones culturales federales y estatales en varios estados de la república con temas como: identidad y cultura, planeación, formulación y evaluación de proyectos, migración indígena, políticas culturales, consumos culturales, entre otros. Es autor de diversos artículos y ponencias sobre los temas mencionados.

Horacio Almanza Alcalde

Profesor investigador del Centro INAH Chihuahua, doctor en Desarrollo Internacional por la Universidad de East Anglia en Reino Unido, maestro en Antropología del Desarrollo en la Universidad de Sussex, y licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Lleva 10 años como investigador en el Centro INAH-Chihuahua y ha sido en distintas ocasiones catedrático de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), antes Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Unidad Chihuahua, donde estuvo adscrito por año y medio a partir del 2003.

Participó en diversos proyectos de aprovechamiento sustentable de recursos naturales en comunidades de Yucatán y Quintana Roo y realizó investigación por 9 años alrededor de los temas de medio ambiente, economía solidaria y poder en territorios indígenas, principalmente de los mayas peninsulares, o’oba y rarámuri en Chihuahua. Fue coordinador del proyecto Taller de Autodiagnóstico y Autoreflexión del Patrimonio Cultural y Natural de la Sierra Tarahumara. Su tema más reciente es el de sistemas normativos, antropología jurídica y su relación con la problemática del despojo de tierras y desplazamiento forzado de pueblos indios, este último tema de su tesis doctoral. Su tesis doctoral versa sobre el tema el despojo de tierras en la Sierra Tarahumara, con una perspectiva de dominación estructural. Actualmente está dando seguimiento a los casos de despojo de tierras a partir de megaproyectos en Chihuahua y está por comenzar la coordinación de México para el proyecto Conflict and cooperation over REDD+ in Mexico, Nepal and Vietnam, con la Universidad de East Anglia.