Entendemos el bienestar como el conjunto de condiciones que permiten a las personas y familias de un grupo humano contar con una calidad de vida digna, en la cual existen los elementos que le permiten la satisfacción de sus necesidades. Tenemos la convicción, que este concepto es inherente a cada cultura y cada sociedad tiene formas distintas de entender este bienestar, en Alianza Sierra Madre A.C. tenemos como premisa el respeto a las formas como los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara aspiran a este bienestar.

 En consecuencia contamos con diagnósticos elaborados de forma participativa con las comunidades rarámuri o tarahumara de Choréachi (Pino Gordo) y  Coloradas de la Virgen, que nos sirven de guía para la elaboración de las propuestas y su acompañamiento.

 Como parte de las actividades productivas se apoyó la gestión para dotar de agua limpia a las familias, con sistemas de captación de agua de lluvia en recolectores de ferro-cemento y tinacos. En algunos ranchos se construyeron pilas para sistemas de recolección de agua de manantiales y su distribución por gravedad. El acceso al agua en sus viviendas ha tenido un impacto positivo, pues han permitido disminuir el tiempo y esfuerzo físico que las mujeres, niñas y niños dedicaban a proveer este líquido.

   A partir del 2016 incorporamos a este programa acciones encaminadas a contribuir en la resolución de la problemática de salud materno infantil. Iniciamos con la elaboración de un diagnóstico sobre muerte materna, entendida como la que ocurre durante el embarazo, parto y puerperio. Lo anterior, debido a que a través de las autoridades y líderes comunitarios fuimos registrando extraoficialmente casos de muerte materma de mujeres a partir del 2013 a la fecha, y siendo éstas frecuentes en los últimos años, la comunidad solicitó la intervención de la organización. Posteriormente, construimos de manera conjunta con la comunidad una propuesta de atención en salud, para luego iniciar un proceso de incidencia y cabildeo con las autoridades correspondientes.

También atendemos acciones emergentes en las comunidades acompañadas. Brindamos acompañamiento a familias indígenas en situación de desplazamiento forzado para que sus derechos sean garantizados.