En el Programa de Conservación Biocultural nos enfocamos en actividades y estrategias en las cuales los aspectos de la cultura indígena y diversidad biológica van de la mano. Se prioriza el conocimiento tradicional como parte esencial de las prácticas de conservación.

Alianza Sierra Madre cuenta con un estudio en el que investigadores nacionales y extranjeros documentaron 49 especies vertebradas con categoría de conservación, de acuerdo a la NOM. 059-ECOL-1994 dentro del territorio de Choréachi (Pino Gordo), ubicado dentro del corredor Biológico Barranca Sinforosa, considerado prioritario para la conservación por la Comisión Nacional para la Diversidad Biológica (CONABIO). Además de esto se elaboró un manual bilingüe (rarámuri y español) sobre las aves de la Sierra Tarahumara.

Como parte de la relación estrecha entre cultura y medio ambiente, podemos mencionar la práctica curativa que el pueblo rarámuri de Choréachi (Pino Gordo) tiene con el uso del Jíkuri, o peyote (lophophora williamssi). Alianza Sierra Madre inició una investigación y documentación sobre algunos aspectos de la ceremonia, los sitios de colecta y los usos de este cactus con vistas a su protección, por medio del proyecto “La protección de la Ruta Sagrada del Jíkuri“.

En 2011 acompañamos a los owirúame (médicos rarámuri) en la elaboración de un diagnóstico y mapeo de los especialistas en la salud con los que cuenta este pueblo Choréachi, además realizaron la colecta de plantas medicinales, como parte del proceso de reflexión en torno a la importancia de los conocimientos heredados de los anayáwari (antiguos), ligados al territorio ancestral.

Este proceso de acompañamiento a los especialistas rarámuri para la documentación y reflexión en torno a los bienes naturales del territorio tiene continuidad con otros temas, como el de la elaboración de un mapeo de ubicación de las principales fuentes de agua –manantiales y arroyos- con los que cuenta en pueblo Choréachi en su territorio, ligado al conocimiento sobre los cuidados materiales y culturales que se deben tener para con estas.