Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC) es una organización especializada en derechos indígenas que brinda asesoría jurídica y capacitación, realiza gestión e incidencia ante los diferentes niveles de gobierno, siempre cultivando el protagonismo de las comunidades ódami (tepehuán) y rarámuri (tarahumara) en la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua, México.

Somos una organización constituida legalmente en 2007 con la figura de Asociación Civil. Trabajamos principalmente en las comunidades de Baborigame, Cordón de la Cruz, Mesa Colorada, Coloradas de la Virgen, Choréachi (también conocida como Pino Gordo) y El Tepozán, todas enclavadas en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Debido a la problemática social y al alto grado de marginación económica, social y política de estos pueblos, enfocamos nuestro trabajo en la defensa de los derechos territoriales, así como los económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), a través de tres programas: 1) Derechos humanos, 2) Conservación biocultural y 3) Bienestar comunitario.

Brindamos acompañamiento y asesoría jurídica para la defensa de sus territorios y recursos naturales. Desarrollamos proyectos enfocados a la conservación y restauración de sus bienes naturales, producción alimentaria y salud (con perspectiva intercultural), principalmente de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

Acompañamos a familias en situación de desplazamiento forzado, así como a autoridades y líderes comunitarios víctimas de hostigamiento, persecución y amenazas. También acompañamos a las familias de defensores asesinados en la búsqueda de verdad, justicia, reparación de daños y garantía de no repetición.

Las acciones y proyectos los desarrolla un equipo interdisciplinario en las áreas del Derecho, la Antropología y la Ecología. El equipo también es interétnico: mestizos, tepehuán (ódami) y chatino.

Contamos con acompañamiento de organizaciones internacionales como Peace Brigades International (PBI) y Amnistía Internacional.

https://pbi-mexico.org/es/con-quienes-trabajamos/personas-defensoras-y-organizaciones-en-riesgo/chihuahua/alianza-sierra-madre

Misión

Somos una organización de la sociedad civil que acompaña a los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara en el ejercicio de sus derechos humanos y colectivos, la conservación y restauración de sus bienes naturales y culturales, para el bienestar de sus comunidades. 

Visión

Ser una organización de la sociedad civil profesional, transparente y reconocida por su trabajo en el ejercicio de los derechos humanos y colectivos, y el buen vivir de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chihuahua.

Transversalmente, en los tres programas de trabajo, adoptamos un Enfoque Basado en Derechos, lo que significa trabajar en dos vertientes:

           a)  Buscamos aumentar el grado de compromiso del gobierno en el reconocimiento de los derechos previstos en el marco jurídico nacional e internacional y el respeto de la sociedad a los derechos indígenas.

           b)  Capacitamos a los interesados para que tengan conocimiento de sus derechos y puedan exigir que éstos sean respetados.

Principios

  • Respeto a los derechos humanos en general y en especial a los derechos humanos de los pueblos indígenas, de las mujeres, de las niñas y de los niños.
  • Promoción del bienestar de las comunidades de la Sierra Tarahumara, incluyendo los aspectos económico, social, ambiental y cultural tanto a nivel individual como colectivo.
  • Evaluación de la sustentabilidad ambiental de todas las acciones que realizamos.
  • Equipo de trabajo multidisciplinario e interétnico.
  • Enfoque intercultural.
  • Entendimiento de que la conservación ambiental es biocultural.
  • Orientación con igualdad de género