La problemática que viven los pueblos originarios en la Sierra Tarahumara, Chihuahua no es diferente a la de la mayoría de los pueblos en otras partes del país: falta de reconocimiento legal de sus territorios ancestrales, despojo de sus bienes naturales (agua, recursos forestales, plantas medicinales, entre otros), marginación y exclusión. Situaciones que demandan de Alanza Sierra Madre A.C. (ASMAC) un posicionamiento e implementación de proyectos que ofrezcan opciones a estos pueblos.

En el Programa de Derechos Humanos, ASMAC se brinda acompañamiento y asesoría jurídica a las comunidades rarámuri Coloradas de la Virgen y Choréachi (Pino Gordo), ubicadas en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Mediante acciones legales se demanda el reconocimiento de su territorio ancestral y acceso preferente a los recursos naturales conforme lo mandata la legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (DHPI). Las acciones jurídicas emprendidas, demandan del Estado mexicano el pleno e irrestricto respeto y reconocimiento de sus derechos.

También se promueven acciones de sensibilización y concertación con las instituciones gubernamentales, federales y estatales, para que en los proyectos donde se afecte el territorio ancestral de las comunidades indígenas, les sean reconocidos y garantizados sus derechos humanos.

 La inseguridad y violencia que prevalece en la Sierra Tarahumara a raíz del “combate al narcotráfico” emprendida por el expresidente Felipe Calderón en el 2006 y adoptada por el actual presidente Enrique Peña Nieto en el 2012, ha dejado un saldo de muerte, desolación y desplazamiento forzado de familias. ASMAC desde hace tres años además de la defensa de territorios, acompaña a autoridades y líderes comunitarios víctimas de hostigamiento y amenazas de muerte, por parte de caciques ligados al poder económico, poder político y de la delincuencia organizada. 

        Seguridad Alimentaria

La promoción para el ejercicio de derechos es parte de la razón de ser de nuestra organización y por las condiciones en que vive la población  de la Sierra Tarahumara, el derecho a la alimentación es una demanda impostergable. Para contribuir al ejercicio de este derecho fundamental, Alianza Sierra Madre, A.C. colaboramos en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en el que participan, el gobierno federal a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Chihuahua, México y la Unidad Técnica Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este programa nos ha permitido aumentar el beneficio de las acciones de capacitación y seguimiento que veníamos realizando en la región del sur de la Sierra Tarahumara, con apoyo de Fundaciones como Christensen Found e Inter American Foundation (IAF).

De 2001 a mediados de 2015 se han acompañado a 22 pueblos ódami (tepehuanos del norte) y  rarámuri (tarahumara) principalmente, y en los que se han instalado sistemas de captación de  agua de lluvia, huertos hortícolas de traspatio, corrales de resguardo de aves para producción  de carne y huevo, huertos de árboles frutales y apoyo para incrementar la productividad de  maíz y frijol. 

En este proceso del ejercicio del Derecho a la Alimentación, actualmente se han instalado  254 gallineros, 112 huertos de frutales, 476 huertos de hortalizas y se han apoyado 476    hectáreas de maíz. Todos estos proyectos van acompañados de capacitación en técnicas  agroecológicas para su sustentabilidad y cuidado del medio.

Actividades de ASMAC en la región de Baborigame.

Iniciamos actividades en la microrregión en 2011, con proyectos encaminados al abasto  de agua en los hogares que permitieran, proveer de agua limpia a las familias y a disponer de agua para la producción alimentaria, como la instalación 33 de huertos hortícolas a cielo abierto en 2012.

 En 2013, inició la intervención para mejorar la productividad en granos básicos; maíz y  frijol, principalmente. Participaron en la producción 137 familias de varias localidades. Al final del ciclo se obtuvo una producción de 74,860 kilogramos de maíz.También se desarrollaron 243 proyectos de huertos de traspatio y 83 para producción de carne y/o  huevo en traspatio.

 Para 2014 el apoyo se incrementó a 499 beneficiarios, en el que se priorizó el uso de productos biológicos para la nutrición de las plantas, así como el control de plagas. El  resultado fue de 358,347 kilogramos de maíz cultivado.

Para 2015 el apoyo se reducio a 124 familias, debido a la disminución del presupuesto  PESA a nivel estatal. Con este  apoyo, se dotó de 5 paquetes  tecnológicos (motocultores y nutrición foliar) Para  la localidad Las Fresas se dotó de  alambre para el cercado de las parcelas.

Seguimiento proyectos 2015.

En el ejcicio 2015 se gestionaron 25 proyectos de huertos frutales familiares, 41 proyectos de  producción de ave y /o huevo en traspatio, 8 invernaderos, 2 proyectos grupales de árboles frutales y 5 motocultores. Aparte los promotores en cada localidad organizaron grupos de trabajo y previo a esto se hizo un reglamento de uso.  

Taller de “Salud intercultural: Prevención de la muerte materna”.

Alianza Sierra Madre A.C. desarrolla el proyecto enfocado en la prevención de la mortalidad materna en la comunidad rarámuri de Choréachi (Pino Gordo), municipio de Guadalupe y Calvo, a partir de cual inicia una estrategia intercultural para prevenir y atender las causas de muerte materna en pueblos y comunidades de la Sierra Tarahumara que involucra diversas instituciones gubernamentales. Este proyecto plantea la necesidad de tomar en cuenta las condiciones geográficas y desarrollarse con la pertinencia cultural adecuada por parte de los diversos niveles de gobierno.

En este contexto Alianza Sierra Madre A.C. y Kórima eV (organización alemana), en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua y la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, llevaron a cabo el primer taller intercultural en salud enfocado en la prevención de la muerte materna, generando intercambio de saberes, sensibilización y apertura a los saberes tradicionales igualmente validos e importantes que los de la biomedicina. A partir de este se espera se reproduzca un modelo de talleres con pertinencia cultural en los diversos pueblos y comunidades de la Sierra Tarahumara.

Para este primer taller contamos con la presencia y participación de autoridades tradicionales de la comunidad rarámuri de Choréachi (Pino Gordo), médicos tradicionales, líderes comunitarios, integrantes de diversos niveles del sector salud, así como traductores rarámuri.
Durante el taller se abrió un espacio de sensibilización hacia los asistentes del sector salud, y se informó sobre la situación en que se encuentra la comunidad de Choreachi respecto a la problemática de muertes maternas. Se impulsó la reflexión para intercambiar conocimientos sobre prácticas culturales que realizan los médicos tradicionales (consejos para las mujeres embarazadas, la función de los owirúame en el proceso del embarazo, parto y puerperio, la importancia del espacio/territorio para la gente), así como las prácticas médicas occidentales en relación al embarazo, parto y puerperio, con la intención de romper las barreras culturales (y lingüísticas) que se viven durante los procesos de atención.
Además, se realizaron actividades como un mapeo del territorio de Choréachi (Pino Gordo) con la finalidad de evidenciar cómo funcionaría la red de auxiliares en salud que colaboren en la detección, atención y canalización de los casos de emergencia o alerta obstetricia en el área circundante a su rancho/ranchería. Por parte del personal del sector salud se dio una breve capacitación en reconocimiento de signos vitales y signos de alarma durante el embarazo, parto y puerperio; además de informar, se entregó material quirúrgico para la atención primaria a los miembros de la comunidad.
Salud intercultural
Salud intercultural