21 de febrero de 2022 Chihuahua, Chih.
“Las lenguas son importantes, pero son mucho más importantes sus hablantes, las lenguas mueren porque sus hablantes son discriminados y violentos.”
-Yásnaya Aguilar-
En el marco del día internacional de la lengua materna, recordamos que en el estado de Chihuahua se encuentra ubicada la comunidad rarámuri Choréachi (Pino Gordo), la cual posee una de las variantes lingüísticas más antiguas.
De acuerdo al peritaje lingüístico el elaboró la doctora en antropología Claudia Jean Harris Clare, la documentación de dicha lengua se remonta a la época colonial y señala, además, que la presencia de los habitantes en esta localidad es anterior a la llegada de los mestizos. La evidencia histórica de su presencia se encuentra en los registros confesionarios de las misiones coloniales de Chinatú y de Nabogáme.
A pesar de los resultados que arrojan las investigaciones para el peritaje de la doctora Harris, el Estado mexicano sigue desconociendo el derecho a la propiedad de sus territorios a la comunidad de Choréachi. En el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en flagrante violación a sus derechos humanos y contrario a lo dispuesto por los tratados internacionales de protección de derechos Indígenas, negó este derecho a Choréachi., lo que propicia situaciones de riesgos para la vida e aparato de todos sus habitantes. Como lo advierte la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus medidas provisionales, colectivas otorgadas a esta comunidad rarámuri.
La negación del Estado al reconocimiento de los derechos humanos y colectivos para Choréachi es una negación del derecho de libre determinación que tienen los pueblos indígenas para conservar y enriquecer sus lenguas maternas
¿A dónde iré yo, si ellos vienen con un papel y me dicen que no soy de aquí?
– Comunidad rarámuri de Choréachi
Atentamente
Alianza Sierra Madre A.C.
0 Comments