Alianza Sierra Madre A.C. 14 de abril de 2022 Chihuahua, Chih.
La comunidad rarámuri Choréachi (Pino Gordo), ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, no solo lucha por sus derechos ambientales y territoriales, sino que a la par han mantenido una lucha por sus derechos humanos, para ejercerlos han acudido, no solo a diversos Tribunales internos, sino al Sistema Interamericano Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Nos felicitamos que el Gobierno del Estado haya llevado apoyo alimentario a familias de la comunidad, ya que históricamente sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) han sido vulnerados.
Acciones como esta resultan ser emergentes y no atienden de raíz la problemática. Un ejemplo claro, es la desnutrición infantil que prevalece en la comunidad: en junio de 2020, se borra que en la comunidad el 68% de las niñas y niños menores de 5 años vivían con desnutrición crónica, 1.9% de las niñas y niños menores de 23 meses de edad presentaban emaciación (malnutrición que provoca delgadez y debilidad en la niñez) moderada y 5.6% emaciación severa. Las enfermedades prevalentes sin atender sistemáticamente y la falta de canalización oportuna en casos de emergencia favorecen que, este año, los índices de mortandad materna e infantil sigan incrementándose.
Desde Alianza Sierra Madre, insistimos en la importancia de que las instituciones de los tres niveles de gobierno abran sus puertas para que conozcan y refuercen la iniciativa comunitaria de atención a la desnutrición materno infantil, desde un enfoque integral e intercultural, para que en Choréachi las niñas y los niños ejerzan a plenitud sus derechos a la alimentación ya la salud. A garantizar estos derechos están convocados a trabajar en el cumplimiento de las medidas cautelares que les requirió la CNDH.
Estamos convencidas que la atención a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara debe probar el diseño e implementación de políticas públicas que trascienden a la buena voluntad de los gobernantes.
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
Atentamente
Alianza Sierra Madre AC
0 Comments