Alianza Sierra Madre A.C. es una organización que trabaja con enfoque derechos humanos, acompañando a las comunidades ódami y rarámuri en la exigencia de sus derechos individuales y colectivos ante las instituciones gubernamentales que conforman el Estado Mexicano.

Tal es el caso de la comunidad de Coloradas de la Virgen en donde el trabajo inició en el acompañamiento de la defensa territorial, sin embargo, esto tuvo un cambio a partir de una serie de amenazas contra líderes comunitarios y hasta asesinatos de autoridades tradicionales, defensoras y defensores por la labor que realizaban a favor de su territorio.

Por lo anterior, algunas familias se vieron obligadas a desplazarse de la comunidad, sin poder obtener un retorno digno y seguro. pues hasta ahora el contexto de violencia permanece en su territorio. Actualmente residen en un lugar donde no cuentan con las condiciones dignas a pesar de estar integrados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Lo anterior no ha sido garantía para que las niñas y los niños tengan un refugio seguro para enfrentar las inclemencias del tiempo. Como organización que está en contacto directo con las familias hemos tenido que intervenir con acciones de atención humanitaria y campañas de recaudación de fondos para subsanar la obligación de Estado

Además, gracias al Fondo de Respuesta Rápida de Global Greengrants Fund, en este invierno pudimos entregar calentones equipados, chamarras, guantes, calcetas y gorros a las familias en situación de desplazamiento forzado para que estos tiempos no se conviertan en otro de los obstáculos para el buen vivir.

Las infraestructuras no garantizan derechos ni ofrecen dignidad si no se consideran las necesidades de las personas, en este sentido a las instituciones del Estado mexicano les falta mucho para garantizar los derechos humanos de las personas en condiciones de desplazamiento forzado interno.

Categories: Comunicados

0 Comments

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *