Hoy se cumplen 7 años del cobarde asesinato del defensor rarámuri Isidro Baldenegro, originario de Coloradas de la Virgen del municipio de Guadalupe y Calvo. Recordamos y honramos que con valentía formó parte de la larga lucha que hasta la fecha sigue sosteniendo la comunidad.

La resistencia de Coloradas de la Virgen frente a los proyectos extractivos e intereses económicos no ha sido fácil y ha sido causante del asesinato de varios líderes indígenas de la localidad, tal es el caso de Julio Baldenegro padre de Isidro.

Si bien existen avances en el proceso de justicia, esto no es suficiente pues la comunidad sigue enfrentando un contexto de violencia que permanece y que en ocasiones se agudiza y desplaza forzadamente a familias del territorio.

En el caso particular de Isidro Baldenegro en febrero de 2019 un juez dictó resolución por su asesinato, a cinco años de la sentencia las víctimas no han tenido acceso a la reparación del daño en términos de los mandatos establecidos en la sentencia.

Es el primer asesinato de un defensor de derechos humanos para el que se emite una sentencia condenatoria en la entidad. 

Hacemos un llamado a las autoridades responsables a dar celeridad al proceso, pues no debe convertirse en otra lucha que deban enfrentar ni la familia ni la comunidad del defensor.

¡Justicia para Isidro Baldenegro!

¡Coloradas de la Virgen resiste!


0 Comments

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *