Se cumplen 7 años del asesinado del defensor Juan Ontiveros Ramos, originario de la comunidad de Choréachi (Pino Gordo) del municipio de Guadalupe y Calvo. Recordamos a Juan como un valiente líder y luchador de su comunidad que como varias de sus compañeras y compañeros soñaba con lograr ver el reconocimiento de la posesión de su territorio ancestral.

Choréachi es una comunidad que lucha también contra la desnutrición materno-infantil y siguen organizándose para lograr que las niñas y los niños menores de 5 años no tengan que morir por enfermedades adyacentes de la desnutrición y se siguen movilizando para construir una vida comunitaria más fuerte donde el bosque que les rodea siga permaneciendo al igual que ellos en el territorio.

Son 7 años ya de su pérdida, su familia y comunidad sigue en lucha y en resistencia para lograr el buen vivir, pues actualmente se enfrenta a la inseguridad que permanece en toda la Sierra Tarahumara y al cambio climático que afecta a la producción de alimentos.

Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Chihuahua agilice la reparación del daño para la familia de Juan Ontiveros como lo ordenó el Juzgado de Control del Distrito Judicial Mina.

¡Juan Vive!

¡Choréachi sigue en lucha y resistencia!


0 Comments

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *