Día Internacional de la madre Tierra

22 de abril de 2022 Chihuahua, Chih., Mex.

Si el bosque muere… ¿Quién abrazará al sol? ¿Quién abrazará al frío?

Es el planteamiento que se hizo un integrante de Coloradas de la Virgen en el 2020, mientras platicaba del paisaje de su comunidad cuando aún era un niño.

En el marco del día internacional de la tierra reconocemos la labor que realizan los pueblos, las comunidades, así como las defensoras y los defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente, específicamente en la Sierra Tarahumara. el trabajo que realizan no solo tiene beneficios para sus territorios sino para toda la humanidad.

Recordamos y honramos a los defensores rarámuri Isidro Baldenegro, Julián Carrillo, originarios de la comunidad Coloradas de la Virgen, así como a Juan Ontiveros, originario de la comunidad de Choréachi (Pino Gordo); y todas las personas que fueron asesinadas por su labor en defensa de la tierra.

Sus comunidades continúan realizando labores para el cuidado y la preservación de la tierra y los bienes naturales. Sin embargo, los megaproyectos y la falta de reconocimiento del territorio por parte del Estado mexicano abonan al deterioro del medio ambiente, además de facilitar situaciones de riesgo para integrantes de las comunidades, como en el caso de las comunidades rarámuri Coloradas de la Virgen y las comunidades ódami Mesa Coloradas, Cordón de la Cruz y el Tepozán.

Cuidar el agua, el bosque, exigir respeto por los derechos territoriales no deben ser causas de agresiones, desplazamiento forzado y menos una razón para los asesinatos de las defensoras y defensores de derechos humanos, sino el camino al buen vivir.

Por lo anterior hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse a las voces de las y los defensores de la Sierra Tarahumara.

Pedimos a las autoridades escuchar las voces de los pueblos, comunidades y de las personas defensoras en materia de tierra, territorio y bienes naturales.

Lo que suceda con los territorios de la Sierra Tarahumara, tendrá consecuencias en las ciudades.

¡Las comunidades de la Sierra Tarahumara siguen en lucha!

Atentamente

Alianza Sierra Madre A.C

Categories: Comunicados

0 Comments

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.