¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

Hoy en el día internacional reconocemos la labor y las aportaciones de las mujeres indígenas favor de sus comunidades y del medio ambiente.

En la Sierra Tarahumara las mujeres luchan y resisten lo que las pone en riesgo constante al igual que a otros miembros de sus comunidades.

Las mujeres en las comunidades ocupan un papel importante en la preservación de su idioma, pues al ser las cuidadoras son las encargadas de transmitirlo a sus hijas e hijos. En la defensa de sus derechos culturales y territorios también emprenden diversas acciones tales como la participación activa en la toma de decisiones dentro y fuera de sus comunidades.

También participan en reuniones con autoridades Estatales y nacionales para exponer la situación de violencia que atraviesan en sus territorios por los diversos actores externos e intereses que les acechan.

Actualmente muchas de las defensoras se han visto obligadas a desplazarse por la labor que realizan, es por ello que desde Alianza Sierra Madre A.C. queremos decirles que les admiramos y que ¡no están solas!

Categories: Comunicados

0 Comments

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.